More Peaceful Schools.

We are proud to inform that this school is taking part in the K2 Erasmus Plus project  "More Peaceful Schools Stop violence and provide safety in School Education"logo

El proyecto va orientado en dos vertientes claramente diferenciadas.

• Dada la importancia del centro educativo como elemento socializador para el desarrollo del comportamiento del individuo,  y teniendo en cuenta el aumento de la violencia en los centros educativos; se hace necesario el desarrollo de actividades orientadas a prevenir “ciertas” actitudes agresivas dentro del entorno educativo.

Estas actividades tienen como finalidad conseguir un entorno escolar libre de violencia.

• El proyecto también hace hincapié en conseguir un entorno seguro, mostrando a los alumnos el comportamiento ante terremotos, fuego, enfermedad súbita de un miembro de la comunidad educativa…

Según un informe de la  EU, la mitad de los estudiantes sufren acoso por parte de sus compañeros, otro 28 por ciento ha sido víctima de violencia al menos una vez, mientras que sólo el 10 por ciento de los estudiantes encuestados indicaron que nunca habían sido víctimas de violencia. En muchos países, los estudiantes, los profesores/as y los padres/madres han empezado a alarmarse por la seguridad en los centros educativos. Nosotros creemos que estos porcentajes no reflejan a nuestro centro educativo, pero este proyecto está orientado al estudio de la situación real existente; y en función de los resultados obtenidos tomar las medidas oportunas.

También, es posible comprobar que el uso de las nuevas tecnologías hace emerger nuevos métodos de violencia, no física, y el entorno del alumno/a debe de estar preparado para detectarlo. Gran parte del proyecto está orientado a la detección y reacción ante las nuevas formas de acoso a través de la red. Explicando a todos los miembros de la comunidad educativa los peligros que conlleva.

Breve resumen – inglés

Children or individuals spend an important part of their time at schools. For this reason, school is of great importance in the life of an individual and during the process of socializing. In other words, school acts as a second socializer element for the individual in developing social behaviors suitable for the social expectations, especially after the family. Violence at school comprises aggressive and criminal behaviors causing adverse outcomes in the school environment, damaging students' learning process and preventing them from a successful development.

Unfortunately school violence is growing up to a huge dimension in most countries in Europe. Students are worried, parents and teachers are having a sleepless nights, the government is feeling the heat, even the communities where the schools reside are apprehensive. School and student violence in most European countries have reached a peak in recent years, according to the National Center for Education Reports.

For this reason, we wanted to carry out an international project among European countries. With this project, we aim at decreasing the level of crimes and violence at schools that the partners experience and creating a safe school environment. This will be a project that every country's partner will modify, update and renew themselves. We also think that a safe school environment will effect students’ academic success directly or indirectly.

Objetivos del proyecto

• Percepción de delito y la violencia por parte del alumnado.
  • Desarrollar métodos que permitan corregir comportamientos agresivos por parte del alumnado.
  • Dar a conocer al alumnado las medidas de seguridad a seguir ante determinadas situaciones de riesgo.
  • Sensibilización ante situaciones violentas.
  • Prevención de comportamientos agresivos.
  • Dar a conocer el plan de intervención en caso de crisis en el centro educativo.
  • Mejorar la cooperación escuela-familia con el fin de prevenir y disminuir la violencia en centro educativo.
  • Hacer partícipes los/las padres/madres de la necesidad de crear una escuela segura.
  • Desarrollar nuevas técnicas y métodos para que el alumnado tenga actitudes y comportamientos positivos.
  • Aprender, explorar y lograr los objetivos, trabajando en grupos y mejorando las habilidades personales y sociales.
  • Información al profesorado sobre prevención de situaciones violentas en el centro educativo.
  • Mejorar la competencia en lenguas extranjeras.
  • Aumentar la conciencia y la percepción sobre las diferentes culturas y países.
  • Mostrar nuestra propia cultura mientras se aprende otra.
  • Mejorar el sentido de ciudadanía europea.
  • Establecer la red de comunicación internacional.
  • Ser más activo y más competente en el ámbito internacional.
  • Fomentar los valores culturales y educativos
  • Favorecer la movilidad de profesores y alumnos.

Evaluación del proyecto

La evaluación del proyecto se lleva a cabo utilizando distintos medidores:

• Al finalizar cada una de las actividades programadas, los profesores participantes evaluarán la consecución de los objetivos esperados.
  • Con carácter mensual se comprobará vía email si los socios participantes han realizado las actividades programadas.
  • Se habilita un espacio virtual destinado a compartir los resultados obtenidos en cada una de las actividades realizadas.
  • Tras  finalizar los distintos desplazamientos, se evaluará el resultado tanto por el profesorado como alumnado participante

Difusión del proyecto

Uno de los aspectos más importantes es la diseminación del proyecto, por ello se ha hecho participe del mismo a profesorado, alumnado y AMPA.

Se ha utilizado la página web del centro como elemento de difusión, así mismo se ha creado una página web  y blog específicos para mostrar los resultados del proyecto.

También se ha creado una plataforma moodle para intercambiar información entre los distintos socios, posteriormente se almacenará una copia de la base de datos de dicha plataforma en servidores